Jaen

Jaén

A los pies del Cerro de Santa Catalina la urbe de Jaén se extiende patrimonial, sosegada y rebosante de historia.

Emprendemos un viaje para descubrir la huella de los abundantes pueblos y civilizaciones que han pasado por acá desde el Neolítico y que han hecho de la urbe un mosaico de etnias. En su perfil monumental sobresalen el Castillo de Santa Catalina y la Catedral mas Jaén es considerablemente más.

Jaén Ibera

Es un territorio lleno de tesoros iberos en verdad su museo cobija la mayor compilación de arte ibérico del planeta una urbe que fue punto de encuentro de musulmanes, judíos y cristianos en la edad media y que asimismo es reflejo del esplendor renacentista un crisol de etnias al alcance del viajante curioso.

Empezamos nuestro particular viaje en el tiempo en el Museo Ibero de Jaén concebido como espacio expositivo y de investigación.

Un museo único en el planeta en su género dedicado al pueblo ibero, su cultura y sus señas. Por medio de sus piezas podemos conocer esta misteriosa cultura que se remonta en Andalucía al siglo VI ya antes de cristo y que halló en la provincia un sitio de asentamiento favorezco. «Lo que va a hallar la persona que visite esta exposición son sobre todo cosas relacionadas con el culto a la divinidad en temporada ibera como los exvotos de Sierra Morena, por servirnos de un ejemplo se marcha a hallar con un ajuar espléndido de una tumba como la de Piquía una tumba muy curiosa por el hecho de que pese a que se trata de una tumba del siglo I tiene un ajuar compuesto por piezas del siglo I y del siglo IV ya antes de cristo eso ha traído de cabeza una gran parte de los estudiosos y la mostramos exactamente ahora acá en esta exposición y asimismo tenemos un buen ejemplo de la riqueza escultórica de la cultura ibera representada en el Santuario del Pajarillo».

Vestigios todos ellos de una aristocracia que trató con Cartago y con Roma. Manejaban la escritura trabajaban el hierro y la porcelana y sus urbes contaban con planificación urbana.

Asimismo en el museo podemos llevarnos un recuerdo pequeñas reproducciones de arte ibero para no olvidar este genuino descubrimiento.

El blog de Viajes

El Blog de Viajes, te ayudamos a planificar tu viaje, que ver, que visitar, donde comer, hoteles, apartamentos y casas donde poder alojarte.

Panorámica de Jaén

A pocos metros del museo en uno de los hoteles que es parte integrante de la oferta turística de la capital el visitante puede fijar en su retina otro recuerdo sorprendente esta vez en forma de panorámica desde las alturas vale la pena detenerse a contemplar Jaén a vista de pájaro y situar los elementos que iremos conociendo a lo largo de nuestra senda. «Una de las cosas más interesante del hotel es la última planta, la azotea, la terraza del hotel es un espacio donde se ve con trescientos sesenta grados toda la urbe de Jaén hay vistas al castillo, a la catedral a todo el val del Guadalquivir y lo cierto es que es un lugar donde hay unas vistas bellas, realmente bonitas impresiona ver las calles desde las alturas por el hecho de que hay pocos sitios lugar desde donde tenemos esta panorámica y se perciba Jaén de esta manera». Siguiendo nuestro camino en la Plaza de la Constitución observamos este homenaje a la alfarería y pocas calles después nos detenemos frente a la increíble Basílica de San Ildefonso construida en mil doscientos cuarenta y ocho es uno de los templos más viejos de la capital.

Gastronomía de Jaén

A la vuelta, en frente de la reja de la capilla los sabores de Jaén esperan al visitante la capital jienense tiene una oferta gastronómica extensa y también interesante basada en los productos de cercanía. «Si bien siempre y en todo momento pensamos mucho en el aceite de oliva la tierra y la provincia de Jaén es riquísima tanto en caza como en micología, huerta a nosotros particularmente nos agrada que la presentación sea fácil y donde el producto vaya un tanto desnudo, que sea el que vista el plato y no haya muchos productos que interfieran en él se trata de destacar el producto con uno o bien 2 elementos más mas que el producto vaya de la manera más natural posible que llegue con el sabor más natural al viajante».

La Catedral de Jaén

Avanzamos por la calle Bernabé Soriano flanqueada por preciosas casas señoriales hasta llegar a la Catedral de la Asunción. Su construcción duró prácticamente 5 siglos lo que la transforma en un punto de encuentro de estilos y de arquitectos de prestigio como Andrés de Vandelvira y Eufrasio López de Rojas. «Todos y cada uno de los periodos de la historia han dejado una marca, una huella en el entrecierro de la urbe de Jaén pues verdaderamente la ocupación del territorio ha sido contínua a lo largo de la Edad Media estuvo ocupada, habitada y conviviendo las 3 etnias que todos conocemos la cultura islámica, la cultura hebrea y la cultura cristiana transcurrido el tiempo fue asimismo una sede episcopal fundamental como lo prueba la catedral renacentista que tenemos y que se puede visitar las impresiones de los visitantes frecuentemente son de sorpresa aparte de sorpresa mayúscula y agradable por el hecho de que no se aguardan localizar la enorme riqueza patrimonial que tenemos».

Refugios Antiaéreos

La historia más reciente asimismo tiene su espacio en la capital jienense como la posibilidad de visitar uno de los cobijos antiaéreos que se edificaron tras los bombardeos de mil novecientos treinta y siete. «Toma el nombre de una vieja iglesia que se situaba allá la iglesia de la ciudad de Santiago esta iglesia fue desmontada a lo largo de la ocupación francesa de la urbe exactamente por los ejércitos franceses realmente este cobijo consiste en una reutilización de las criptas de aquella iglesia vamos a acceder entonces al cobijo antiaéreo de la Plaza de la ciudad de Santiago»

El Barrio Judío de Jaén

El rico pasado de Jaén nos invita ahora a descubrir los caminos de sefarad la urbe conserva el trazado de su vieja aljama que vemos asimismo reflejado en estrellas de David y en diferentes elementos hebreos como esta menorá de este modo se conoce al candelabro de 7 brazos símbolos del judaísmo. «Justamente en esta zona tenemos los restos arqueológicos de la puerta de Baeza que era uno de los accesos a la urbe de Jaén muy cerca se ubicaba el muladar y por esa zona de la urbe tenemos el centro de la aljama con un monumento a Hasday Ibn Shaprut un reconocido médico y embajador de la cultura judía que trabajó en las cortes califales de Córdoba se han encontrado amuletos o bien aun yad, que es una suerte de hueso para poder continuar la lectura de la torah asimismo tenemos las mezuzá en ciertas residencias que pertenecen asimismo a la cultura judía».

Jaén es parte integrante de la red de aljamas de España con este inconfundible trazado complicado y abundantes monumentos que nos aproximan al Jaén de las 3 etnias.

El Barrio Árabe

El casco viejo de Jaén es un genuino crisol de etnias lo verificamos en los baños árabes del siglo XI transformados el día de hoy en espacio cultural.

Más monumentos señalan el recorrido hasta la iglesia de la Magdalena de estilo gótico fue erigida en el siglo XVI y en torno a exactamente la misma brota la historia de leyenda del Lagarto de Jaén.

Esta escultura recuerda a ese feroz reptil que protegía un manantial y tragaba a quien se aproximaba a tomar.

Castillo de Santa Catalina de Jaén

Para lograr el punto más alto de la capital el visitante puede continuar la senda del camino islámico un camino que discurre por el trazado de la muralla. «Conoceremos todo el entrecierro natural que rodea a la urbe de Jaén un centro esencial sobre todo en temporada islámica y en eso es en lo que nos centraremos primordialmente en el camino islámico un periodo que engloba desde el siglo VIII hasta el XII y haremos ese camino por el que entraban mediante las murallas todo este perímetro que veremos ahora y subían hasta la zona de la alcazaba y del alcázar veremos unas partes de la muralla las distintas etapas que debió población comenzando por los iberos, pasando por los romanos y después por la etapa islámica que fue, como afirmaba, la de máximo esplendor». Ubicado a más de ochocientos metros de altitud el castillo de Santa Catalina domina las alturas.

Construido sobre restos iberos primero y de la vieja alcazaba musulmana después fue remodelado en el siglo XV por el Condestable de Castilla, Miguel Lucas de Iranzo.

Dentro del espacio amurallado resalta la Torre del Homenaje con la urbe ante nosotros. A pocos metros otra increíble panorámica.

El mirador de la Cruz del Castillo es indudablemente otro de los mejores puntos para asomarse a la urbe y a todo cuanto la rodea.

Conocer Jaén es acercarse a la cuna de los Iberos a una gastronomía de raíz y a unos paisajes urbanos que son sus señas.

Una urbe que prosigue siendo espacio de convivencia y en el que las huellas de hebreos, musulmanes y cristianos aún continúan.

El sitio idóneo para perderse y aprender entre los episodios de su historia presentes en su rico patrimonio.

Hoteles en Jaén

RL Ciudad de Úbeda   ★★★★ RL Ciudad de Úbeda
Este hotel elegante tiene conexión WiFi gratuita, piscina exterior de temporada y habitaciones con balcón privado.

8,5 Muy bien 2282 opiniones
Ver precio
Hotel Don Juan Boutique   ★★★★ Hotel Don Juan Boutique
El Hotel Don Juan Boutique se encuentra en Úbeda y ofrece bar, terraza y WiFi gratuita. Este hotel de 4 estrellas cuenta con mostrador de información turística.

9,2 Fantástico 831 opiniones
Ver precio
Alvaro de Torres Boutique   Alvaro de Torres Boutique
Este bonito edificio del siglo XVII se encuentra en la ciudad de Úbeda, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto al convento de Santa Clara.

9,2 Fantástico 1336 opiniones
Ver precio
Alvar Fañez   ★★★★ Alvar Fañez
El Alvar Fañez es un hotel ubicado en un edificio histórico, de estilo gótico, en el centro histórico de la ciudad andaluza de Úbeda, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

8,7 Fabuloso 686 opiniones
Ver precio
Hotel Palacio De Úbeda 5 G.L   ★★★★★ Hotel Palacio De Úbeda 5 G.L
El Hotel Palacio De Úbeda 5 G.L está ubicado en Úbeda y cuenta con terraza, bar y piscina de temporada al aire libre.

8,9 Fabuloso 503 opiniones
Ver precio
Parador de Ubeda   ★★★★ Parador de Ubeda
Este Parador ocupa un antiguo palacio del siglo XVI de decoración clásica, situado en la bella ciudad monumental de Úbeda.

8,7 Fabuloso 366 opiniones
Ver precio
VITORES Apartamentos Turísticos   VITORES Apartamentos Turísticos
El VITORES Apartamentos Turísticos ofrece terraza y WiFi gratuita en Úbeda, a 43 km de Bailén.

8,9 Fabuloso 261 opiniones
Ver precio
Palacio del Agua Apartamentos   Palacio del Agua Apartamentos
El Palacio del Agua Apartamentos se encuentra en Úbeda. Los alojamientos cuentan con aire acondicionado, suelo de parquet, baño privado, TV de pantalla plana, conexión WiFi gratuita, escritorio, sala...

9,5 Excepcional 263 opiniones
Ver precio
Hotel Boutique Nueve Leyendas   ★★★ Hotel Boutique Nueve Leyendas
El Nueve Leyendas ocupa un edificio encantador del siglo XVIII inspirado en 9 leyendas locales. Ofrece habitaciones elegantes con TV y baño privado.

9,2 Fantástico 299 opiniones
Ver precio
Hotel Arcco Ubeda   ★★★ Hotel Arcco Ubeda
El Hotel Arcco Ubeda ofrece habitaciones en Úbeda. Este hotel de 3 estrellas cuenta con salón compartido y habitaciones con aire acondicionado, conexión WiFi gratuita y baño privado.

8,3 Muy bien 660 opiniones
Ver precio
María de Molina   ★★★ María de Molina
Esta encantadora mansión del siglo XVI está situada en la plaza principal de Úbeda y cuenta con un patio interior andaluz tradicional.

8,7 Fabuloso 391 opiniones
Ver precio
Apartamentos Turísticos Architettura Úbeda   Apartamentos Turísticos Architettura Úbeda
El establecimiento Apartamentos Turísticos Architettura Úbeda, situado en el centro histórico de Úbeda, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuenta con balcón privado con vistas a la...

8,9 Fabuloso 164 opiniones
Ver precio
Apartamentos Sol de Mayo   Apartamentos Sol de Mayo
Los Apartamentos Sol de Mayo están ubicados en un edificio del siglo XVIII, en Úbeda. Los apartamentos ofrecen aire acondicionado con vistas a la plaza Primero de Mayo y conexión WiFi gratuita.

9,3 Fantástico 396 opiniones
Ver precio
Apartamentos Sol Real   Apartamentos Sol Real
Los Apartamentos Sol Real están situados en Úbeda, a 43 km de Bailén, y disponen de terraza y conexión WiFi gratuita.

9,5 Excepcional 282 opiniones
Ver precio
Apartamentos “Quotidianum”   Apartamentos “Quotidianum”
Este establecimiento se encuentra en Úbeda, en la región de Andalucía. Los Apartamentos “Quotidianum” ofrecen alojamiento con WiFi gratuita.

9,5 Excepcional 117 opiniones
Ver precio
Hospedería Yamaries   Hospedería Yamaries
La Hospedería Yamaries está situada en el centro histórico de Úbeda y ofrece vistas a la plaza 101 de Mayo. Algunas habitaciones tienen balcón.

7,7 Bien 261 opiniones
Ver precio
Hotel Ordóñez Sandoval   ★★ Hotel Ordóñez Sandoval
El Hotel Ordóñez Sandoval se encuentra en Úbeda y dispone de jardín. Este hotel de 2 estrellas cuenta con salón compartido y habitaciones con aire acondicionado, conexión WiFi gratuita y baño privado....

9,4 Fantástico 435 opiniones
Ver precio
Apartamentos Fuente Redonda   Apartamentos Fuente Redonda
Los Apartamentos Fuente Redonda se encuentran en el encantador centro histórico de la hermosa localidad de Úbeda.

9,4 Fantástico 310 opiniones
Ver precio
Vivendas Turísticas SAN PABLO   Vivendas Turísticas SAN PABLO
El establecimiento Vivendas Turísticas SAN PABLO ofrece alojamiento con WiFi gratuita en Úbeda, Andalucía. Cazorla se encuentra a 44 km del apartamento, mientras que Baeza está a 11 km.

9,3 Fantástico 53 opiniones
Ver precio
VITORES BOUTIQUE APARTAMENTOS Rincón del Regidor   VITORES BOUTIQUE APARTAMENTOS Rincón del Regidor
El VITORES BOUTIQUE APARTAMENTOS Rincón del Regidor está situado en Úbeda y ofrece alojamiento con conexión WiFi gratuita y zona de estar.

9,2 Fantástico 49 opiniones
Ver precio
Casa Adarve   Casa Adarve
La Casa Adarve se encuentra en Úbeda y ofrece jardín, terraza, WiFi gratuita y vistas a la ciudad. Este alojamiento con aire acondicionado está a 42 km de Bailén.

9,8 Excepcional 13 opiniones
Ver precio
Hostal Los Cerros   Hostal Los Cerros
El Hostal Los Cerros de gestión familiar ofrece conexión Wi-Fi gratuita en todas las instalaciones.

7,9 Bien 294 opiniones
Ver precio
Santa María de Ubeda   Santa María de Ubeda
El Santa María de Úbeda está situado en el casco antiguo de Úbeda, rodeado de edificios de estilo renacentista. Ofrece habitaciones encantadoras con mucha luz natural y conexión Wi-Fi gratuita.

9,2 Fantástico 207 opiniones
Ver precio
Hotel Las Casas del Consul   ★★ Hotel Las Casas del Consul
El Hotel Las Casa del Consul está situado en Úbeda y ofrece piscina y terraza compartidas, un restaurante y conexión Wi-Fi gratuita en todas las instalaciones.

8,3 Muy bien 421 opiniones
Ver precio
Apartamentos Turísticos El Losal   Apartamentos Turísticos El Losal
Estos apartamentos elegantes ofrecen conexión WiFi gratuita y piscina al aire libre compartida.

9,0 Fantástico 223 opiniones
Ver precio
viajes a malaga

Malaga

La ciudad de Málaga ha vivido en la última década una auténtica revolución hasta el punto de haberse convertido en parada obligada para los amantes del arte de vanguardia y...

Leer más
Viajes Amsterdam

Ámsterdam

Ámsterdam es uno de los destinos a los que te recomendamos viaja, ¿qué ver y hacer en  Ámsterdam?. Vistas Gratuitas en Ámsterdam Hemos seleccionado una serie de consejos sobre de...

Leer más
Venecia

Venecia

Venecia una de las ciudades mas bonitas de Europa, ciudad romántica e impregnada de embrujo, donde el Gran Canal centra la actividad de esta ciudad italiana, una de las ciudades...

Leer más
Viajar a Paris

Paris

Paris la capital de  Francia, una de las urbes más bonitas de toda Europa, es una de las capitales más pobladas del viejo continente y uno de los destinos más...

Leer más
Roma viajes

Roma

ColiseoEl Coliseo es el anfiteatro más grande construido a lo largo del Imperio Romano. Estrenado en el ochenta d.C., ofrecía luchas de gladiadores, ejecuciones y cacerías de animales.Piazza NavonaCon sus...

Leer más
Granada viajar

Granada

Visitar Granada desde otro punto de vista, conocer las leyendas mágicas y paranormales de la urbe, los pasadizos que van por los subsuelos, el Albaicín secreto, las casas moras y...

Leer más
Viajar a Ronda

Ronda

Serranía de Ronda ubicada en el corazón de Andalucía al nordeste de la provincia de Málaga enmarcada entre la Sierra de Grazalema y la Sierra de las Nieves tierra fértil...

Leer más
Madrid

Madrid

La Villa de Madrid, es una de las urbes turísticas más visitadas de Europa y del planeta. Cosmopolita y agradable, Madrid nos invita enseguida a vivir su entorno festivo. A...

Leer más
Jaen

Jaén

A los pies del Cerro de Santa Catalina la urbe de Jaén se extiende patrimonial, sosegada y rebosante de historia. Emprendemos un viaje para descubrir la huella de los abundantes...

Leer más